Publicaciones

viernes, 2 de marzo de 2018

Geología para psicólogos




El geólogo de campo sabe que una roca (o cualquier otra estructura) puede comportarse, ante un esfuerzo dirigido,  de manera frágil, dúctil o elástica.
Que una roca (una personalidad) llegue a fracturarse,  se deforme o simplemente regrese a su lugar tras un golpe, depende de varios factores físicos ( psicológicos):
En primer lugar, de la temperatura: cuanto más fría esté la tableta de chocolate (las relaciones afectivas), más fácilmente se romperá en pequeñas porciones. Hasta los niños saben que si le da el sol a la tableta (el cariño a la criatura) ésta cede como si se desmayara, pero no se fracciona.
La velocidad de la deformación: cuanto más rápidamente se flexione una rama, con mayor facilidad se rompe en dos. Si lo hacemos lentamente, se comportará con una elasticidad envidiable. Cuando el mismo estrés ( profesional ) lo concentramos en menos tiempo, más probabilidad hay de que se sobrepase el límite de resistencia (del trabajador ) y el asunto  acabe en una fractura ( u otro accidente laboral).
El tipo de material: no es lo mismo ser una bola de plastilina que una taza de cerámica, a la hora de reaccionar ante un martillo enfurecido. Y todos conocemos a dúctiles temperamentos de plastilina y a quebradizos corazones de porcelana.
Y por último, la presencia de fluidos: si queremos modelar un bloque de arcilla será mejor que la hidratemos, solo así será maleable y se adaptará a las órdenes de nuestras manos. Dejo la interpretación metafórica  de este último factor a la imaginación del psico-geólogo en formación.  
La presión litostática se trabajará en cursos más avanzados.
Cabe destacar, por otra parte, que si el esfuerzo es inferior a la resistencia de la roca ( del carácter) no se producirá deformación alguna.  






2 comentarios:

  1. Vaya vaya vaya . Sólo te faltó explicar la resistencia. Muy bueno
    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.redsistemica.com.ar/melillo.htm&ved=2ahUKEwi87vP_1c7ZAhUFsxQKHWOWAl0QFjAKegQIBhAB&usg=AOvVaw1_sTeS1JgMaY15q0Jcn6ID

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resistencia a la deformación y sus sorprendentes gráficas forman parte de otra asignatura de esta disciplina jaja . Gracias por comentar, aunque creo que no te conozco. Un saludo tectónico!

      Eliminar